Acero Inoxidable

Materiales

El acero inoxidable es una aleación del hierro que contiene níquel y cromo para protegerlo frente a la corrosión y al óxido. Este material es extremadamente sólido y resistente a altas temperaturas lo que le proporciona un rendimiento óptimo en condiciones químicas y medioambientales graves. Las propiedades físicas inherentes al acero inoxidable lo convierten en un material ideal para su utilización en los sectores de la construcción, de la automoción y de los transportes. Su versatilidad también lo convierte en un material muy popular para los artículos del hogar como por ejemplo pequeños electrodomésticos para la cocina y cuchillos.

La demanda de acero inoxidable se ha duplicado en los últimos diez años, y su producción ha aumentando a más de 25 millones de toneladas al año. En este contexto, la industria del reciclaje se ha convertido en un elemento vital a la hora de abastecer de forma estable materias primas secundarias de calidad.

Además del níquel y el cromo, algunos de los elementos de aleación más importantes que se utilizan en combinación con el acero, son: el molibdeno, el titanio, el tungsteno y el vanadio. Estos metales escasean y sólo están disponibles en algunas partes del mundo, lo que hace que su extracción sea muy costosa y difícil. Por lo tanto, es fundamental reciclarlos para evitar acabar con los recursos naturales del planeta.

Procesos de reciclaje

La mayoría de estas aleaciones especiales tienen una apariencia muy parecida. Para separar y preparar cada uno de estos tipos, se utiliza una tecnología de identificación muy sofisticada, como la espectrometría de rayos-X. El reciclaje de acero inoxidable es un proceso similar al utilizado para otros metales férricos.

Baled metal ready for meltingMetal embalado listo para ser fundido

Trimming shears being used to separate on type of metal from anotherUtilización de cizallas para separar los distintos tipos de metal

  • Clasificación: Dado que muchas formas de acero inoxidable no son magnéticas, este metal no se separa fácilmente de otros elementos reciclables en una instalación de reciclaje con cintas magnéticas.
  • Embalaje: Los productos de acero inoxidable se compactan en grandes bloques para manejarlos y transformarlos con más facilidad.
  • Cizallado: Se utiliza maquinaria hidráulica capaz de ejercer una gran presión para cortar acero inoxidable de gran grosor en piezas más pequeñas.
  • Separación de materiales: Las empresas fragmentadoras incorporan tambores magnéticos rotatorios para separar los metales férricos de otro tipo de materiales. Se consigue la separación utilizando corrientes eléctricas, flujo de aire a alta presión y sistemas de flotación en líquidos.
  • Fundición: Los materiales recuperados se funden en un horno. Este proceso lo determina el nivel de pureza necesario para las aplicaciones a las que se destinará esta materia prima secundaria. El acero inoxidable fundido se vierte en moldes y se moldea en forma de lingotes o bloques. Más tarde, se pueden transformar en planchas planas que se utilizan para fabricar nuevos productos.

Aplicaciones el acero inoxidable es 100% reciclable y no pierde ninguna de sus propiedades físicas originales en el proceso. Las aplicaciones más habituales son:

  • Construcción: Su excelente resistencia frente a la corrosión, su dureza y su maleabilidad permiten la construcción de  tejados  y muros cortina muy atractivos, duraderos y con un mantenimiento muy bajo.
  • Producción y almacenamiento de alimentos: El acero inoxidable resiste la colonización de bacterias, no altera el sabor de los alimentos y se limpia y esteriliza fácilmente.
  • Transporte: Los vagones de pasajeros de los trenes de alta velocidad actuales se construyen con frecuencia con acero inoxidable, lo que ofrece resistencia estructural y una protección mejorada frente a las colisiones.
  • Asistencia sanitaria: La mayoría de los instrumentos quirúrgicos se fabrican con acero inoxidable por su dureza y resistencia a los lavados y esterilizaciones frecuentes.
  • Hogar: El acero inoxidable se ha utilizado tradicionalmente en la fabricación de electrodomésticos, baterías de cocina y cuchillos.

Datos sobre reciclaje

  • El reciclaje de una tonelada de acero permite ahorrar 1.100 kilogramos de mineral de hierro, 630 kilogramos de carbón y 55 kilogramos de caliza.
  • Un objeto promedio de acero inoxidable se compone de aproximadamente un 60% de material reciclado.
  • Aproximadamente el 90% del acero inoxidable fuera de uso se recupera y se recicla para fabricar nuevos productos.

Nuestros expertos

Si desea más información sobre temas técnicos, póngase en contacto con nuestros expertos de la división de acero inoxidable y aleaciones especiales:

 

Chairman Joost van Kleef (Netherlands)
Board Members Jonathan Bower (United Kingdom), Uwe Dierkes (Germany), Rick Dobkin (USA), André Reinders (United Arab Emirates), Ruggero Ricco (Italy), Patel Mahiar Rustom (Singapore), Mark Sellier (China), Ahmed Sharif (Jordan)
General Delegate Joseph Pickard (USA)
Past Chairmen Sandro Giuliani (Switzerland), Barry Hunter (USA)