Textil

Materiales

Actualmente, la ropa no sólo responde a necesidades prácticas, la moda se ha convertido en una forma de expresión y la gran cantidad y variedad de productos textiles disponible en el mercado ha alcanzado unos niveles sin precedentes. La industria textil mueve un billón de dólares en todo el mundo. Pero los productos textiles no sólo se utilizan en forma de ropas, también están presentes en nuestros hogares, hospitales, lugares de trabajo y vehículos, en forma de productos para limpieza, equipamiento deportivo, etc.

La recuperación y el reciclaje de textiles proporcionan beneficios económicos y medioambientales por los siguientes motivos:Reduce la necesidad de espacio de vertedero:

  • algunos productos de fibras sintéticas no se descomponen; sin embargo, otros productos de fibras naturales, como el algodón, aunque sí lo hacen, producen metano lo que contribuye al calentamiento global.
  • Reducen la presión sobre los recursos vírgenes. Entre ellos se encuentran los materiales que se utilizan tradicionalmente en textiles como el algodón o la lana, así como el petróleo y otros químicos que se utilizan en la producción de fibras sintéticas.
  • Reducen la contaminación además del agua y el consumo de energía.
  • Reduce la demanda de tintes y fijadores de colorantes. Lo que, como resultado, disminuye el número de problemas que causan su utilización y fabricación.

Procesos de reciclaje

  1. Los materiales textiles se pueden clasificar o bien como     post-industriales,
  2. subproducto de hilos y tejidos para el sector de la fabricación y venta de prendas de vestir.
  3. y de post-consumo, que provienen de prendas de ropa, de artículos del hogar y de coches, etc. que se han desechado.

Los procesos de reciclaje se realizan normalmente siguiendo las siguientes fases:

Highly skilled manual sorting is still essential in processing textilesA la hora de procesar textiles, es fundamental contar con una clasificación manual altamente cualificada

Textile chopping shear for fibre regenerationMaquinaria de corte de textiles para la regeneración de fibras

  • Clasificación: los textiles recolectados se clasifican de forma manual y se separan según su condición y los tipos de fibras utilizados.
    • Textiles que se pueden reutilizar: Hay zapatos y piezas de ropa que se revenden o bien dentro del mismo país de origen o bien en el extranjero.
    • Textiles que no se pueden reutilizar: Se venden a la industria textil para ser triturados y volver a ser hilados.
  • Re-clasificación: El material granulado proveniente de molinos se re-clasifica según su tipo y color. La clasificación según el color significa que no es necesario volver a teñir el material, lo que supone un ahorro de energía y se evita la utilización de elementos contaminantes. 
  • Trituración: Los materiales textiles se trituran y se convierten en fibras. Dependiendo de cuál sea la utilización final, se pueden incorporar otras fibras.
  • Cardado: La mezcla se carda para limpiar y mezclar las fibras.
  • Hilatura: El material se hila y queda así preparado para posteriores procesos de tejeduría o tricotado.   

Procesos especiales

Dependiendo de su utilización final, en ocasiones no es necesario hilar el material. Simplemente puede comprimirse para crear nuevos rellenos textiles.

En el caso de materiales de polyester, el proceso de reciclado comienza cortando las prendas en piezas pequeñas. El tejido, una vez triturado, se granula y se transforma en pedazos muy pequeños de polyester. Dichos pedazos se funden y se hilan de nuevo en fibras nuevas que se utilizan para fabricar nuevos tejidos de polyester.

Aplicaciones

  • Los géneros de lana tejidos o tricotados y materiales similares se reutilizan por parte de la industria textil, por ejemplo, en material de aislamiento para coches, tejados, en altavoces, revestimientos de paneles y relleno de muebles.
  • El algodón y la seda se utilizan para fabricar papel y para fabricar tejidos de limpieza y pulido para distintos sectores: desde el sector del automóvil al sector de la minería.
  • Otros tipos de materiales textiles se pueden volver a procesar para convertirlos en fibras para tapicerías, aislamientos e incluso materiales de construcción.

Datos sobre reciclaje

  • Del total de textiles que se recogen, aproximadamente el 50% se reutiliza y el 50% restante se recicla.
  • Si todos los habitantes del Reino Unido (60 millones de personas) comprasen una prenda de lana recuperada cada año, se ahorraría un promedio de 1.686 millones de litros de agua y 480 toneladas de tintes químicos.
  • Casi la mitad de los textiles desechados se donan a organizaciones benéficas. Aproximadamente el 61% de las ropas recuperadas para su utilización de segunda mano, se exportan.
  • En muchos países africanos, más del 80% de la población se viste con ropas de segunda mano.
  • Gracias a la reutilización de materiales recuperados en los procesos de fabricación o en los ciclos de consumo, se produce un marcado descenso de las emisiones de CO2 en comparación con la producción de materiales vírgenes. Aquí le presentamos un ejemplo de los beneficios medioambientales según un estudio de la Universidad de Copenhague (fuentes de investigación de 2008) que muestra las ventajas para el medio ambiente que resultan de la recolección de ropa usada. Mediante la recolección de 1Kg de ropa utilizada, se pueden reducir:
    -    3,6 kg de emisiones de Co2
    -    6000 l de consumo de agua
    -    0,3 kg de utilización de fertilizantes
    -    0,2 kg de utilización de pesticidas

Nuestros expertos

Si desea más información sobre temas técnicos, póngase en contacto con nuestros expertos de la división textil:

President Mehdi Zerroug (France)
Board Members Sauro Ballerini (Italy), Rainer Binger (Germany), Martin Böschen (Switzerland), Michael Sigloch (Germany), Pol T'Jollyn (Belgium)
General Delegate Alan Wheeler (United Kingdom)