Neumáticos

Materiales

Se calcula que hay aproximadamente 800 millones de coches y vehículos comerciales en uso en todo el mundo y casi 70 millones de unidades se añaden a ese número cada año. El importante crecimiento experimentado por el sector de automóvil en las últimas décadas ha venido acompañado por un significativo incremento en el volumen de neumáticos fuera de uso. El importante desarrollo de la industria del reciclaje puede ahora garantizar la adecuada recuperación de millones de neumáticos que se desechan cada día.

Los neumáticos están compuestos fundamentalmente de caucho, textiles y acero, lo que les convierte en un producto ideal para ser reciclado. El reciclaje de neumáticos se traduce en un menor consumo de energía, una reducción de las emisiones y, lo que es más importante, una reducción en la cantidad de caucho en bruto necesario para la fabricación, lo que en última instancia contribuye a conservar recursos naturales como el petróleo en bruto.

Los neumáticos se fabrican para durar mucho tiempo. Sin embargo, las mismas propiedades que los convierten en productos duraderos, también hacen que sean difíciles de descomponer. El desecho de neumáticos en vertederos o su almacenamiento en montones puede causar graves problemas medioambientales y de salud:

  • En muchos casos, los montones de neumáticos acaban siendo quemados, con lo que se liberan toxinas y elementos contaminantes al aire, al agua y al suelo.
  • Los neumáticos almacenados en montones mantienen el agua fácilmente, lo que crea un ambiente ideal para la aparición de insectos, roedores y otros parásitos que transmiten enfermedades a los seres humanos.

Procesos de reciclaje

Rubber powders are used to provide a resilient surface on children's playgroundsEl caucho en polvo se utiliza para proporcionar una superficie elástica en las zonas de juegos infantiles

Remoulding gives tyres a new lifeEl recauchutado le da una nueva vida a los neumáticos

Granulated rubber for recyclingCaucho granulado para ser reciclado

  • Clasificación: Los neumáticos se clasifican según el tamaño y la composición.
  • Fragmentación: En la producción de neumáticos, el proceso de vulcanización hace que sean más duraderos y flexibles. Desgraciadamente, esto dificulta el proceso de fundición de manera que los neumáticos deben desmontarse y fragmentarse en tiras.
  • Eliminación del acero: Las máquinas trituradoras utilizan rotores para seguir fragmentando el material y para eliminar las fibras de acero de los neumáticos. Se utilizan imanes para separar el acero del caucho.
  • Trituración: Una vez que se ha eliminado el acero, las tiras se transforman en material granulado. Se utilizan diferentes aplicaciones para determinar la consistencia deseada del caucho reciclado, que puede molerse en gránulos, tiras, pedazos pequeños, migajas o polvo.

Procesos especiales

  • Proceso criogénico: Los neumáticos fragmentados se congelan utilizando nitrógeno líquido para facilitar el proceso de trituración y la eliminación del acero.
  • Proceso pirolítico: Este proceso tan innovador se está desarrollando en la actualidad. Mediante el mismo, se calientan los neumáticos en una atmósfera libre de oxígeno y se los descompone en aceites, gases y residuos de carbón.

Recauchutado

  • El reciclaje de neumáticos no siempre implica la trituración y fundición del caucho.  También pueden recauchutarse, lo que significa que se aplica una nueva banda de rodadura y una capa en el lateral. A continuación, se pueden realizar un proceso de vulcanización y curado para aumentar la resistencia del neumático.

Aplicaciones

Los neumáticos son uno de los materiales reciclados más versátiles y se utilizan como combustible o para muchas aplicaciones innovadoras, como por ejemplo en la construcción y en las obras públicas.

  • Los neumáticos desechados granulados se utilizan en hornos de cemento, fábricas de papel y de pulpa, así como en centrales generadoras de energía.
  • En obras públicas, los neumáticos fragmentados se utilizan como relleno para estabilizar los suelos frágiles y también como aislante para carreteras, muros y soportes de puentes.
  • El caucho en polvo y granulado se utiliza muchísimo en aplicaciones de asfalto. Mejoran el rendimiento en la carretera ya que añaden tracción, reducen los niveles de ruido y disminuyen los gastos de mantenimiento.
  • El caucho granulado se utiliza en la construcción de instalaciones deportivas. Tiene propiedades de amortiguación, ideales para las superficies de pistas de atletismo y zonas de juegos.
  • El caucho mejora el drenaje del agua cuando se utiliza bajo los terrenos de juego de hierba.

Los neumáticos también contienen importantes cantidades de cables de acero que puede recuperarse en su totalidad y utilizarse como materia prima por parte del sector siderúrgico.

Datos sobre reciclaje

  • El petróleo necesario para recauchutar un neumático es de 20 litros menos que el que se necesita para fabricar un neumático nuevo. En el caso de los neumáticos de vehículos comerciales, el ahorro es incluso mayor, se calcula que es de aproximadamente 68 litros por cada neumático.
  • El recauchutado de un neumático cuesta entre 30% y 70% menos que la fabricación de uno nuevo.
  • Más del 90% de todos los neumáticos de los aviones se recauchutan.
  • Los neumáticos reciclados que se utilizan como combustible pueden producir una cantidad de energía similar a la del petróleo y un 25% más que el carbón.

Nuestros expertos

Si desea más información sobre temas técnicos, póngase en contacto con nuestros expertos de la división de acero inoxidable y aleaciones especiales:

Chairman Barend Ten Bruggencate (Netherlands)