Código de conducta

La ética empresarial es muy importante para el BIR Por este motivo, cualquier empresa que decida afiliarse, debe acatar un estricto código de conducta y aceptar los Estatutos de la Asociación.

Cualquier afiliado al BIR  se comportará con honradez en sus transacciones comerciales tanto con afiliados como con no afiliados respetando así los términos y condiciones generales que normalmente se emplean en la industria y en el comercio. En caso de litigio, intentarán llegar a un acuerdo o hacer uso de los Servicios de Arbitraje del BIR (enlace) y acatar el laudo emitido por los árbitros. En la medida de lo posible, se hará referencia al arbitraje del BIR en sus contratos.

Código de Conducta Adicional para los asuntos públicos y las relaciones con los medios de comunicación

Este código de conducta es aplicable a ejecutivos y afiliados al BIR en sus contratos con instituciones públicas internacionales (PNUMA/OECD/EU, etc…), gobiernos e instituciones naciones y medios de comunicación. Los ejecutivos y afiliados al BIR no tienen derecho a hablar en nombre del BIR ni a representar a la asociación a menos que se les haya mandado de forma oficial por parte del presidente de su división, del presidente del comité o bien del presidente de la asociación o del director general (representantes oficiales del BIR). Cuando los representantes oficiales del BIR pidan a ejecutivos y afiliados a la asociación que representen los intereses de la misma, estos deben acatar este código y actuar de forma honrada, responsable y cortés en todo momento.  Se abstendrán de comprometer económicamente al BIR y siempre respetarán los acuerdos que el Presidente, Tesorero y Director del BIR  hayan establecido previamente en este sentido. Los representantes del BIR , en sus relaciones con gobiernos, instituciones nacionales e internacionales así como con los medios de comunicación:

Identidad y mandato:

  • se identificarán por su nombre y el nombre de su empresa y explicarán las actividades del sector industrial del BIR.
  • declararán los intereses del BIR que representan.
  • no falsearán su rango de forma intencionada ni la naturaleza de sus pesquisas a los representantes oficiales de las instituciones o los medios de comunicación ni crearán falsas impresiones con relación a las mismas.
  • no tergiversarán de forma directa o indirecta su relación con las instituciones o los medios de comunicación.
  • acatarán de forma estricta las instrucciones y pautas de comportamiento para los representantes del BIR con respecto a los temas y argumentos de las acciones de lobby. antes de su difusión, las declaraciones escritas deben ser revisadas y aceptadas por parte de los representantes oficiales del BIR.
  • evitarán cualquier conflicto de interés con su profesión.
Confidencialidad y uso de información:
  • no difundirán información falsa o confusa de forma consciente o imprudente y tendrán cuidado para evitar hacerlo de forma involuntaria.
  • no utilizarán ni revelarán a terceros con el fin de obtener beneficios, copias obtenidas por parte de las instituciones o los medios de comunicación.
  • respetarán la información confidencial que se les encomiende.
  • no obtendrán información por parte de las instituciones ni de los medios de comunicación mediante métodos deshonestos.
Relación con las instituciones y los medios de comunicación:
  • no ofrecerán ningún incentivo económico de forma directa o indirecta a ningún funcionario ni trabajador de las mismas.
  • tampoco propondrán ni llevarán a cabo acción alguna que pudiera constituir una influencia ilícita y pudiera afectar a la imagen del BIR.
  • sólo emplearán personal oficial, sujeto a las normas de confidencialidad de las instituciones.